Aunque son bien conocidos los efectos perniciosos del humo del cigarrillo y el que expide los fumadores, poco se habla de la existencia y riesgos de exponerse al humo de tercera mano (HTM).
Ese fue el tema de la ponencia efectuada por nuestro gerente general, Dr. Juan Saavedra, durante una conferencia virtual organizada por el Grupo Médico Santa Paula sobre «Fumadores y sus complicaciones con el Covid-19».
El Dr. Saavedra, quien también es pediatra, sanitarista y especialista en gerencia hospitalaria, recordó que mientras el humo de primera mano es el que expulsa el fumador después de una bocanada, el de segunda mano es el que se produce de la sumatoria del humo de primera mano y la combustión del cigarrillo. «Ese viene a ser humo que se acumula en el hogar, en los centros de trabajo, en lugares públicos y se adhiere a la ropa, el cabello, los muebles y demás enseres de forma residual, difícil de limpiar.
«Una vez que ese humo de segunda mano -puntualizó- se combina con ácido nitroso del medioambiente y con ozono forman unas sustancias que son muy tóxicas denominadas Nitrosaminas, y son cancerígenas, entre otras cosas. Eso es lo que se llama humo de tercera mano (HTM)».
Explicó que aunque no se fume en la casa, lo lleva en la ropa y va a contaminar su hogar causando daños en los niños, embarazadas y mascotas.
El impacto clínico del HTM se puede resumir en enfermedades respiratorias, asma, enfermedades alérgicas, patología perinatal; malformaciones congénitas, enfermedades oncológicas, afecciones digestivas, caries, otitis, ronquera, alteraciones en el desarrollo neurocognitivo, trastornos de sueño y muerte súbita, entre otros.
En cuanto a las enfermedades oncológicas, Saavedra señaló que el cáncer de pulmón es el más conocido, pero el cáncer en garganta, vías digestivas, mama, hígado, páncreas son otras que también se asocian al HTM.
Para ver la intervención completa del Dr. Saavedra: https://youtu.be/8TXtkZNTp2s