Con el slogan “El cáncer de cuello uterino es prevenible”, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela inicia una campaña de información, prevención y concientización para contrarrestar esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte por cáncer femenino en nuestro país.
Esta campaña está alineada con la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, adoptada por 194 países y basada en tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento oportuno. Lo que podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050.
En Venezuela, el objetivo de esta campaña será crear conciencia a través de acciones que promuevan la educación y prevención del cáncer cérvico-uterino, de manera que no solo incentive la pesquisa y el diagnóstico precoz para reducir su impacto, sino que también se pueda avanzar en el logro de una vacunación masiva en niñas y jóvenes entre los 9 y 14 años de edad.
“Gran parte de los decesos que se producen a causa de este padecimiento se pueden evitar a base de prevención. Por eso, no descansaremos en nuestra labor de educar para que la ciudadanía conozca un poco más sobre el cáncer de cuello uterino; por qué se produce, cómo evitarlo, a cuántas personas afecta anualmente y qué debemos hacer para alejar el cáncer de nuestras vidas”, esa es la razón de nuestra campaña, aseveró el Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Para el gerente de educación y prevención de la SAV, Lic. César Miranda, Venezuela no cuenta actualmente con una estrategia de vacunación dirigida a nuestra población femenina, por lo que “mientras continuamos haciendo el llamado para que nuestro país se incorpore a la estrategia global de vacunación, nuestra campaña estará enfocada en concientizar a nuestras mujeres sobre la necesidad de educarse y prevenir el cáncer de cuello uterino, asumiendo estilos de vida saludables y realizando pesquisa y diagnóstico precoz de rutina con miras a reducir el impacto de esta enfermedad”.
La campaña tendrá lugar en medios masivos, web y redes, así como también en la Clínica de Prevención del Cáncer, comunidad de la parroquia Sucre y organizaciones públicas y privadas, con especial énfasis en la población femenina entre 9 y 65 años de edad.
Cáncer de cuello uterino en cifras
- Más de 300.000 mujeres mueren cada año de cáncer de cuello uterino en el mundo, lo que se traduce en una muerte cada dos minutos.
- El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en más de 40 países.
- Cada año se diagnostican casi 600.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.
- Actualmente, solo el 3% de los países a nivel mundial han logrado una cobertura del 90% de la vacunación contra el VPH, mientras que el 12% de los países han logrado una cobertura de detección del 70%.
- El 100% de casos de cáncer de cuello tienen relación con la existencia del VPH en la paciente.
- Si no se toman medidas, es casi seguro que las muertes por cáncer de cuello uterino aumentarán en un 50% más para 2030.
- Alrededor del 90% de todas las muertes por cáncer de cuello uterino ocurren en países de ingresos bajos a medianos.
- En Venezuela, se estima que durante 2019 se produjeron 1885 decesos y 4775 nuevos casos, siendo la tasa de incidencia anual de 23,82 y de mortalidad de 10,45.
- El cáncer de cuello uterino ya no se consideraría un problema de salud pública cuando todos los países alcancen una tasa de incidencia anual de 4 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres o menos.