La resiliencia es la mayor virtud de un paciente de cáncer.
Fuente Freepik.
La SAV resalta el término “superviviente” como una forma más adecuada para referirse a los pacientes que han vencido una enfermedad oncológica, enfatizando su fortaleza y capacidad de superación. Además, destaca la importancia de su programa AIPO para respaldar ese proceso de tratamiento y recuperación.
La resiliencia, al igual que el tratamiento médico y el apoyo psicológico, es un factor fundamental para los pacientes oncológicos, ya que les proporciona la fortaleza necesaria para afrontar su condición de salud.
En este sentido, actualmente, se prefiere el término “superviviente” en lugar de “sobreviviente”, como una forma más adecuada para referirse a los pacientes que han vencido el cáncer, enfatizando su fortaleza y capacidad de superación ante la enfermedad.
Este cambio de terminología, busca evitar la connotación de victimización que puede implicar la expresión “sobreviviente”, y destacar la resiliencia demostrada durante el proceso de tratamiento y recuperación.
También te puede interesar: Plan nutricional personalizado es fundamental en pacientes oncológicos
La elección entre utilizar uno y otro término es personal y depende de la preferencia de cada individuo, Ambas palabras validan el proceso que se vive al afrontar una enfermedad como el cáncer. En todo caso, lo más importante es la sensibilidad y el respeto hacia las personas que han pasado por esa experiencia, al igual que para sus familiares y entorno.
“Los pacientes con cáncer, sin importar la etapa de la enfermedad, son un ejemplo de resiliencia”, afirma el doctor Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y cirujano oncólogo. “Esta cualidad les permite superar los obstáculos y seguir adelante con sus vidas”.
Destacó que la SAV es una institución que trabaja incansablemente para apoyar a los pacientes oncológicos en su camino hacia la recuperación. En este sentido, destacó el respaldo que reciben de instituciones públicas y privadas, para lograr el objetivo de aumentar la cantidad de “supervivientes”, o personas que logran superar el cáncer.
Programa AIPO
El doctor Soteldo, resaltó que para alcanzar esa meta la SAV cuenta con el Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO),que es uno de sus pilares fundamentales y atiende principalmente a pacientes que sufren cáncer de mama, “AIPO es posiblea través de convenios con instituciones de los sectores público y privado del país”.
Indicó que el programa AIPO coexiste con el plan de Formación Oncológica de Mastología, Fellow, de la SAV, el cual permite evaluar y brindar tratamiento quirúrgico a gran cantidad de pacientes de todo el país.
“AIPO ha atendido a más de 400 pacientes, brindándoles la atención integral necesaria para completar su ciclo de tratamiento,concirugía, quimioterapia y radioterapia, según cada caso”, explicó el doctor Soteldo, “esto tiene un impacto social significativo, ya que permite a las mujeres reintegrarse a la sociedad y retomar sus vidas”.
Para continuar con su misión de ayudar a más pacientes, la SAV requiere del apoyo de la comunidad. Aseguró el vicepresidente de la SAV que, para fortalecer el programa AIPO y atender y brindar esperanza a más pacientes que enfrentan una enfermedad oncológica, la institución requiere del apoyo, donaciones y colaboraciones, de más personas e instituciones, “juntos, podemos vencer el cáncer y celebrar la vida de los supervivientes”.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, y X (antes Twitter) como @SAnticancerosa.